La semana pasada escuché por primera vez un término muy
interesante, CRONOTOPO.
El cronotopo es un término que aplicó Mijail M. Bajtin,
haciendo referencia a la relación espacio temporal, sobre todo en la novela.
Desde las novelas e historias más antiguas de Grecia hasta la actualidad
encontramos infinitos cronotopos en sus historias.
Hoy voy a hablar por fin, de una película, en la que el
cronotopo se identifica muy bien en dos ámbitos muy distintos. La película de
la que voy a hablar es “Just Visiting”, en español, “Dos Colgados en Chicago”.
La película va sobre un caballero
medieval y su siervo, viajan accidentalmente al Chicago del siglo XXI, ahí
conocen a la descendiente del caballero, que les enseña la evolución de la
humanidad hasta el momento.
Ahora vamos a buscar los cronotopos
en su género. Podría decirse que es una historia-novela medieval del siglo XII
trasladada al XXI. Hay dos personajes que pertenecen al pasado, y los han
colocado en el futuro para ver su reacción cronotópica, es decir, cómo
actuarían estas dos personas en otro tiempo y espacio.
La novela caballeresca opera con el
tiempo de la aventura, el tiempo se condensa, se comprime y el espacio se
intensifica. En esta historia, la novela caballeresca se adapta y se mezcla con
una historia moderna, pero no sin que el cronotopo afecte a los personajes,
tanto de un tiempo como del otro.
La novela caballeresca tiene un lugar específico en la
historia de la novela en general; por ello tiene, según Bajtin, un cronotopo
especial, el de “un mundo milagroso en el tiempo de la aventura”. En la
película se puede observar muy bien este cronotopo, ya que habla de cronotopos
muy delimitados frente a otros, puesto que le es propio lo
milagroso-extraordinario, encantado, el destino, los milagros y lo simbólico,
tanto en los personajes como en la acción.
Hay varios aspectos que se pueden
apreciar en la película para que se trate de una novela caballeresca actual.
Pondré algunos ejemplos, intentando no destripar la película:
Siglo XII
|
Siglo XXI
|
Relación Caballero-Criado
|
Relación
Jefes-Empleados
|
Aquí nos encontramos con una relación similar en distintos tiempo, solo que
al criado, en la actualidad, una chica le enseña los derechos de igualdad, y
consigue su libertad.
Siglo XII
|
Siglo XXI
|
Vestimenta y modales
|
Evolución
tecnológica
|
En una escena de la película, se encuentran en un restaurante, y el criado
tiene que ir al baño, su caballero le dice que vaya al bosque y busque una
antorcha para evitar que los lobos le coman. Entonces el criado encuentra unas
antorchas, pero están conectadas a la luz. La evolución ha llegado a tal punto
en el que a dos personas del siglo XII llegan a pensar que es brujería.
Caballero y Criado la primera vez que ven la Chicago del Siglo XXI |
El personaje del criado se podría tratar como cronotopo
específico, ya que ocupa un lugar secundario dentro de la historia. Es
considerado como el tonto, parece no ser de ese mundo, se ríe de los demás y
todos se ríen de él.
En resumen, hay dos cronotopos
esenciales que llevan la historia, el del los personajes de la Edad Media que
aterrizan en la actualidad, y los de la actualidad enseñando a los viajeros en
el tiempo.
En la película se encuentran muchos más cronotopos, así que dejo que los
descubra quien le interese.
Les dejo una escena por si pica la curiosidad:
https://www.youtube.com/watch?v=3TUtfZ6vBM0
Que pasen un buen fin de semana, y si ven la película, que la disfruten.
Bibliografía:
“LAS FORMAS DE TIEMPO Y DEL CRONOTOPO EN LA NOVELA.
ENSAYOS DE POÉTICA HISTÓRICA”. BAJTIN, Mijail M. Teoría y estética de la
novela; Madrid, Taurus, 1.989; pág. 237 a 409.
LA TEORÍA LITERARIA DE MIJAIL BAJTÍN (Apuntes y
textos para su introducción en España). Javier Huerta Calvo.
LAS FORMAS DEL
TIEMPO Y DEL CRONOTOPO EN LA NOVELA. Ensayos de poética histórica.
Película “Dos
colgados en Chicago”.
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